EIM Escuela Internacional Mahatantra
EIM   Escuela Internacional Mahatantra

Mahavidyas

 

Las 10 Mahavidyas son 10 emanaciones directas de la manifestación divina de la realidad femenina, de la corriente de energía primordial femenina que es llamada Adi Shakti.

 

Se presentan en nosotros como 10 Diosas y la práctica de cada una de ellas tiene un efecto energético, psicológico y espiritual en varios niveles de nuestra experiencia.

El desdoblamiento de ésta corriente de energía va transformando nuestra realidad y nuestra conciencia.

 

Se considera una práctica importante dentro del Tantra Hindú.

 

Maha significa “gran” y vidya significa “conocimiento” o “sabiduría”.

 

Las Mahavidyas son las formas en que aparece y puede ser venerada, una de las manifestaciones de la energía de la Gran Diosa. Son las más importantes transformaciones de la diosa femenina en el Tantra hindú, cuyo número es de diez, siete de ellas pertenecientes a las fases de la manifestación creativa, y tres al retiro.

 

Durante uno de sus numerosos juegos amorosos entre Shiva y su consorte Parvati, las cosas se descontrolaron. Parvati se multiplicó en diez formas diferentes en diez direcciones distintas para evitar que Shiva pudiera escaparse al vigilar todos los caminos de su posible fuga. Cada una de las formas manifestadas por Parvati hicieron comprender a Shiva verdades esenciales, y le hicieron consciente de la naturaleza eterna de su mutuo amor. De verdad en el proceso del estudio espiritual, la Diosa es quien dirige e inspira. Ella es la sacerdotisa que nos revela las más altas verdades espirituales que se encuentran en nuestro interior. Por eso se la conoce como la Gran Diosa de la. El espectro de estas diez diosas cubre la gama entera de la divinidad femenina.

 

El Kaulavali Tantra dice que todas las mujeres deberían ser consideradas como manifestaciones de Mahadevi (la Gran Diosa), y el Nila Tantra dice que habría que abandonar a los padres, al guru, y hasta a los dioses, antes que insultar a una mujer. Estas diosas, que tienen fuertes asociaciones con la muerte, la violencia y la contaminación, con los papeles marginales y despreciados de la sociedad, sugieren que el devoto debe experimentar una liberación del orden establecido más allá de lo convencional, para adquirir una perspectiva nueva en su aventura mística, sin cuya experiencia cualquier búsqueda espiritual permanecería incompleta.

 

Estas transformaciones-Shakti pueden ser veneradas aisladamente, en serie o incluso en combinaciones de imágenes que simbolizan las fases transicionales. Cada una de ellas representa una limitación de la persona total de Kali, pero es, al mismo tiempo, una parte inevitable de ese total. Sin la experiencia radical de la desintegración, ninguna búsqueda integradora podría significar nada. Kali tiene que ser conocida en toda la gama de sus transformaciones, porque «de la misma manera que el blanco, el amarillo y los otros colores desaparecen en el negro, así todos los seres entran en Kali.» Mahanirvana Tantra.